¿Apego? ¡Por supuesto que sí! Pero sin dependencia…

Cosa típica en mí no seguir las corrientes del momento o discrepar de las tendencias de moda.

En este caso se trata del movimiento Anti-Apego que circula por norte, sur, este y oeste de este planeta terráqueo.

Hay mil y un libros de auto ayuda tratando el tema a conciencia, cientos y cientos de artículos de índole psicológico o terapias centradas en ese gran mal de nuestra época: “El Apego”.

El caso es que yo no lo veo tan claro.

¿Es un problema? ¿Quizá es un demonio? ¿Puede tratarse de una trampa? ¿Estamos ante una enfermedad contagiosa? ¿Qué es el APEGO?

Según nuestra Real Academia Española de la Lengua la palabra “Apego” significa “Afición o inclinación hacia algo o alguien”.

Perdón por no salir corriendo despavorida ante tal revelación.

¿Dónde reside el problema de tener apego?

Sinceramente no veo el peligro de contar con la característica del apego en la propia personalidad. En verdad lo que considero totalmente nefasto para el individuo es no tener esa capacidad de afecto, estima o cordialidad.

Creo que en realidad se confunden las cosas y se dan mensajes equivocados.

La información que circula está convirtiendo a las personas en seres totalmente “light”.

¿Gente desnatada? ¿Personas light? ¿Seres con 0% apego?

Utilizo estos términos propios de calificar alimentos de dieta, para definir a sujetos que NO se vinculan emocionalmente con sus cosas, mascotas, trabajos, familiares, pareja, amigos, posesiones, etc…

¿Por qué no se vinculan/apegan?

Según las teorías para sentirse libres, sin cadenas. Para no sufrir, entristecerse o sentirse afectad@ cuando esas “cosas/personas” ya no están o no quieren estar a nuestro lado.

Emoticono sorprendido

Y eso en mi opinión no es nada positivo. Mi conclusión es que:

El apego es como un efecto secundario (no perjudicial) del amor que sentimos hacia las cosas, personas o situaciones que nos rodean y nos aportan algo positivo en el día a día, en la propia vida. Por supuesto que sí “esas cosas o personas” adornan tu vida las quieres tener en ella, las valoras y las consideras importantes, pero…en su justa medida“.

 Gente Feliz

El gran problema, peligro, error o amenaza se genera cuando el afecto, el apego que se siente hacia lo que adereza nuestras vidas se transforma o muta en una DEPENDENCIA ABSOLUTA convirtiendo al sujeto en cuestión totalmente ADICTO.

Se llega al punto en que “si no lo tienes no eres feliz…”, “si no está a tu lado la vida no tiene sentido…”, “si no lo tienes es porque no eres lo suficientemente bueno para poder disfrutar de ello…”,  “si no quiere estar contigo es porque hay algún defecto en ti mismo que no te hace merecedor de su amor…”, “si no lo consigues eres una persona fracasada…”

En definitiva: Lo que antes era agradable, formaba parte de la armonía e intensificaba la felicidad…ya sólo aporta decepción, frustración, tristeza, agobio, pensamientos dañinos, ataques directos a la autoestima y valoraciones erróneas totalmente destructivas. Todo ello unido a posibles comportamientos inadecuados que generarán una gran bola de nieve que aplastará al protagonista de la acción.

Ese complemento maravilloso ha pasado a convertirse en más importante que el propio sujeto.

¡He aquí la gran pista y el punto de peligro, el problema o la trampa!

Se ha pasado de un simple y llano apego a una destructiva relación dependiente.

Muy importante es ser conscientes que este problema no es otra cosa que el síntoma de algo mucho más grave: AUTOESTIMA DETERIORADA.

La persona que depende de algo externo a sí misma para ser feliz es que “NO SE QUIERE A SÍ MISMA”, “NO SE VALORA POSITIVAMENTE”

Conclusión: Hay que evitar a toda costa generar “DEPENDENCIAS” o “VINCULACIONES TÓXICAS

Pero ante todo: Hay que tener la autoestima funcionando perfectamente.

I love me

Hace tiempo dediqué una entrada a este asunto que se llama “Operación autoestima OK” si os apetece leerla sólo hay que clicar en el nombre de la entrada 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japines'cul y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s